• Pantano de Iznájar

    Posted on noviembre 24, 2013 by in Entorno

    El Paraje del Pantano de Iznájar, mar interior de Andalucía en el término de Cuevas de San Marcos, une las provincias de Granada, Málaga y Córdoba. El mayor lago de la comunidad, el Pantano de Iznajar, tiene un perímetro de cien kilómetros, de los que uno y medio lo ocupa la playa de Valdearenas. Un lugar abierto todo el año para practicar deportes náuticos, pesca o disfrutar de un baño en sus aguas. Además de ser punto de partida para rutas de senderismo por el entorno.

    El Pantano de Iznájar constituye un alto en el camino del río Genil. Un remanso de agua en el que se pueden pescar carpas, truchas, bogas… De hecho es la actividad que más se practica en el pantano. Vecinos de los términos municipales que lo custodian acuden a las orillas del «lago de Andalucía». Gentes de Rute, Cuevas de San Marcos e Iznájar, que buscan el sosiego de sus aguas y la tranquilidad de un entorno natural entre sierras y montes de almendros, pinos y encinas que se alternan con mantos de olivos.

    El Paraje del Pantano de Iznájar ha sido desde antaño un enclave de singular importancia. La Cueva de Belda, próxima a sus orillas, da fe de los asentamientos de tribus primitivas que poblaron esta tierra hace miles de años. Una tierra que ha sido objetivo de ocupación y conquistas por numerosos pueblos, dejando cada cuál parte de su legado. Testigo de aquellas culturas es el monolito conocido como «Niño de Piedra», así como restos arqueológicos de diversa índole, herencias de otro tiempo.

    pantano de iznajar

    La belleza del paraje embauca desde cualquier punto del entorno. Pero es desde el Camorro de Cuevas Altas donde se aprecian las mejores vistas. Panorámicas de un lugar que ha cautivado a cuantos han puesto sus pies en estas tierras y cuya heredad ha marcado la historia del entorno y de Andalucía.

Comments are closed.